China, destino
prioritario para la inversión española
Medio centenar de empresas viajan a Shanghái para participar
en el Encuentro Empresarial España-República Popular China del 26 al 28 de
noviembre.
El interés por lo español está creciendo y se espera que se produzca un efecto dominó.
En ocho años China será, según la consultora The Boston Consulting Group,
el segundo mercado en importancia, representará el 5% del consumo mundial y
contará con una población acomodada de 280 millones de personas; factores que
ofrecen un abanico de oportunidades para nuestras empresas. En 2011 la relación
bilateral entre España y el Gigante Asiático se cifró en 22.000 millones de
euros, mientras que las exportaciones españolas entre enero y agosto de este año han
superado los 1.785 millones, un 13% más que durante el mismo periodo del
ejercicio anterior.
En este
contexto, y enmarcado dentro de los programas dirigidos a la
internacionalización de la empresa española, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportaciones e
Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la
Embajada de España en Shanghái, han organiza el Encuentro Empresarial
España-República Popular China que se
celebrará en la ciudad de Shanghái del 26 al 28 de noviembre y que contará con
la presencia de medio centenar de empresas españolas y la cooperación de Invest in Shanghái.
Este
encuentro empresarial tiene por objetivo facilitar la identificación de
oportunidades de inversión y cooperación empresarial entre ambos países, así
como la identificación de potenciales socios. Además, las empresas españolas
participantes podrán contactar directamente con empresarios chinos interesados
en establecer alianzas estratégicas, a la vez que conocerán de primera mano las
posibilidades de inversión en este país.
Nueva cultura gourmet
China ofrece un mercado consolidado y en pleno auge para sector agro-alimentario español, debido principalmente al crecimiento sostenido de la clase media, cada vez más interesada en los productos extranjeros y, entre los que se está expandiendo a su vez, una nueva cultura gourmet que se decanta cada vez más por la calidad. Las exportaciones del sector a China continental alcanzaron en los ocho primeros meses de 2012 los 284 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 17% en comparación con el mismo período de 2011.
Los
alimentos españoles en China han comenzado a experimentar un importante aumento
del consumo y de los 20 principales mercados de exportación de nuestro aceite
de oliva, el Gigante Asiático es el que más ha crecido, convirtiéndose en 2011
en el sexto mercado en valor. Nuestro “oro líquido” es líder en este país en
todas las categorías, con una cuota de mercado del 45% y 50% según el tipo de
aceite. Pero además, cada vez es posible encontrar en los estantes de las
cadenas de distribución productos españoles como las aceitunas, las galletas,
la pasta, el chocolate, conservas... Sin olvidar que nuestras ventas de
productos cárnicos, y en especial el cerdo y el jamón, se han convertido en
pocos años –desde la apertura de mercado- en uno de los principales nichos de
la partida agro-alimentaria española con destino a China.
Por otra
parte, en el caso de los vinos, China es uno de los pocos mercados en los que
el consumo está creciendo con importantes cifras, lo que atrae a numerosas
bodegas de todo el mundo, incluidas las españolas. Durante los primeros ocho
meses del año nuestros vinos han incrementado sus ventas en el país un 25% en
valor, hasta alcanzar los 58 millones de euros.
La gran oferta española
Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China, “el sector de bienes de consumo ofrece diversas oportunidades para las empresas españolas dentro de ciertos nichos de mercado, como serían los productos innovadores, de diseño y elevada calidad, ya que se considera que China se convertirá en el mayor mercado de lujo en el año
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