jueves, 15 de noviembre de 2012

Europa, principal cliente del juguete español


 
Mientras que Portugal y Alemania continúan siendo nuestros principales clientes, Rusia se alza como un mercado a tener en cuenta al aumentar sus importaciones españolas de juguetes un 95% entre enero y agosto de 2012



La especialización del sector del juguete caracterizado por su alto diseño, calidad y valores pedagógicos a precios muy competitivos ha generado que España sea un competidor en el escenario internacional a tener en cuenta. La apuesta por la internacionalización ha llevado a nuestra industria a apostar con éxito por las exportaciones y, a pesar de la crisis, las ventas al exterior han logrado mantenerse a niveles de 2011. Según los últimos datos recopilados por ESTACOM, entre enero y agosto de este año las exportaciones han alcanzado los 173,5 millones de euros, un 0,44% más que durante el mismo periodo que en el año anterior.

España es uno de los principales fabricantes mundiales de juguetes tradicionales y, según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), “las jugueteras españolas ofrecen al mundo un producto de calidad y con los más altos estándares de seguridad. En un momento en el que el mercado nacional experimenta una contracción de la demanda, los mercados internacionales han cobrado una gran importancia para nuestra industria y muestra de ello son los datos que indican que más del 65% de las jugueteras tienen una orientación claramente exportadora y el 40% de la facturación del sector proviene de mercados exteriores”.

En estos momentos las empresas de juguetes están viviendo su máximo apogeo, al prepararse para la campaña de Navidad a través de la cual esperan igualar o superar los niveles de 2011, en los que se llegó a facturar en el exterior 409 millones de euros.


Apuesta por la internacionalización

Además de su calidad y competitividad, buena parte del mérito del posicionamiento del juguete español en el mercado mundial recae sobre la propia AEFJ e ICEX España Exportación e Inversiones, que pondrán en marcha para el próximo curso un Plan Sectorial de Promoción Exterior 2013 cuya finalidad es dar a conocer la oferta nacional bajo la marca paraguas Toys from Spain. Entre otras acciones, esta iniciativa tiene por objeto garantizar la presencia de las empresas españolas del sector en las principales ferias internacionales y desarrollar una campaña de prestigio en los mercados prioritarios.


La industria española ha sabido capear la crisis gracias a la bajada de los precios, el estrechamiento de márgenes, su apuesta por la innovación y su fuerte presencia exterior. Francia y Portugal continúan a la cabeza de nuestras exportaciones españolas de juguetes tradicionales, seguidos Alemania, Italia y Reino Unido.

Las exportaciones de juguetes españoles a Rusia superaron entre enero y agosto los 8,4 millones de euros, un 95% más que durante el mismo periodo que en el ejercicio anterior.

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