Cómete la
Gran Manzana con un negocio 'made in Spain'
El corazón
financiero y cultural de Estados Unidos representa una gran oportunidad para
las empresas españolas. Sectores como la moda, la alimentación, hábitat y el
vino son de gran interés allí.
Frank Sinatra aseguraba
en su canción New York, New York, que quien logre comenzar una vida en esa
ciudad lo puede hacer en cualquier parte del mundo. La Gran Manzana se ha
convertido en el referente de la moda, los negocios y el estilo de vida a nivel
global. Es la ciudad por excelencia de la tecnología, el turismo, los medios de
comunicación, las nuevas tendencias y los servicios financieros. No en vano,
acoge a las dos bolsas más grandes del mundo: la New York Stock Exchange y
el Nasdaq. Sin embargo, a nivel estatal, asegura la Guía de negocio de Nueva York
elaborada por el Icex, también destaca la industria pesada en el área de
Buffalo; el sector fotográfico y óptico en Rochester; los bienes de consumo e
industriales y los equipos médicos y electrónicos en Siracusa; y la alta
tecnología en Albany.
Constituir empresa
En general, poner en marcha una empresa en Estados Unidos es más sencillo que en España. Se requieren menos trámites burocráticos y muchos de ellos se pueden realizar a través de Internet. Además, constituir una compañía no exige un capital mínimo y se realiza sin la intervención de la figura del notario público. Eso sí, la contratación de un abogado no sobra.
En general, poner en marcha una empresa en Estados Unidos es más sencillo que en España. Se requieren menos trámites burocráticos y muchos de ellos se pueden realizar a través de Internet. Además, constituir una compañía no exige un capital mínimo y se realiza sin la intervención de la figura del notario público. Eso sí, la contratación de un abogado no sobra.
Hacer las Américas se ha
convertido para muchos empresarios españoles en una apuesta segura. Sin
embargo, hay que tener claro cómo implantarse en suelo estadounidense. Operar
como una sucursal extranjera en Estados Unidos es una fórmula dirigida a los
inicios de la actividad comercial porque sus gastos de constitución son muy
bajos, pero dificulta bastante todos los trámites de explotación del negocio e
impide competir en igualdad de condiciones con las firmas locales. De ahí que
la mayoría opte por constituirse como sociedad estadounidense.
Datos de interés
- El PIB de Nueva York equivale al 8% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. Si Nueva York fuera un país independiente, su PIB sería parejo al de Australia.
- El PIB de Nueva York equivale al 8% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. Si Nueva York fuera un país independiente, su PIB sería parejo al de Australia.
- Hay alrededor de 140
empresas españolas operando allí. Especialmente firmas con productos destinados
al consumidor final, debido al enorme mercado latino. En Nueva York, el 17,6%
de la población es de origen hispano.
- El estado de Nueva
York se sitúa en tercer lugar en términos de atracción de empresas extranjeras,
por detrás de California y Texas. Los principales países origen de la inversión
son Reino Unido, Japón y Alemania.
- El atractivo de Nueva
York se explica por su situación geográfica que permite un fácil acceso a los
principales mercados, una fuerza laboral altamente capacitada, un clima de
negocios favorable y la existencia de programas de apoyo a la inversión
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