jueves, 10 de enero de 2013


Cómete la Gran Manzana con un negocio 'made in Spain'


El corazón financiero y cultural de Estados Unidos representa una gran oportunidad para las empresas españolas. Sectores como la moda, la alimentación, hábitat y el vino son de gran interés allí.




Frank Sinatra aseguraba en su canción New York, New York, que quien logre comenzar una vida en esa ciudad lo puede hacer en cualquier parte del mundo. La Gran Manzana se ha convertido en el referente de la moda, los negocios y el estilo de vida a nivel global. Es la ciudad por excelencia de la tecnología, el turismo, los medios de comunicación, las nuevas tendencias y los servicios financieros. No en vano, acoge a las dos bolsas más grandes del mundo: la New York Stock Exchange y el Nasdaq. Sin embargo, a nivel estatal, asegura la Guía de negocio de Nueva York elaborada por el Icex, también destaca la industria pesada en el área de Buffalo; el sector fotográfico y óptico en Rochester; los bienes de consumo e industriales y los equipos médicos y electrónicos en Siracusa; y la alta tecnología en Albany.
Constituir empresa
En general, poner en marcha una empresa en Estados Unidos es más sencillo que en España. Se requieren menos trámites burocráticos y muchos de ellos se pueden realizar a través de Internet. Además, constituir una compañía no exige un capital mínimo y se realiza sin la intervención de la figura del notario público. Eso sí, la contratación de un abogado no sobra.
Hacer las Américas se ha convertido para muchos empresarios españoles en una apuesta segura. Sin embargo, hay que tener claro cómo implantarse en suelo estadounidense. Operar como una sucursal extranjera en Estados Unidos es una fórmula dirigida a los inicios de la actividad comercial porque sus gastos de constitución son muy bajos, pero dificulta bastante todos los trámites de explotación del negocio e impide competir en igualdad de condiciones con las firmas locales. De ahí que la mayoría opte por constituirse como sociedad estadounidense.
Datos de interés
- El PIB de Nueva York equivale al 8% del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. Si Nueva York fuera un país independiente, su PIB sería parejo al de Australia.
- Hay alrededor de 140 empresas españolas operando allí. Especialmente firmas con productos destinados al consumidor final, debido al enorme mercado latino. En Nueva York, el 17,6% de la población es de origen hispano.
- El estado de Nueva York se sitúa en tercer lugar en términos de atracción de empresas extranjeras, por detrás de California y Texas. Los principales países origen de la inversión son Reino Unido, Japón y Alemania.
- El atractivo de Nueva York se explica por su situación geográfica que permite un fácil acceso a los principales mercados, una fuerza laboral altamente capacitada, un clima de negocios favorable y la existencia de programas de apoyo a la inversión

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