miércoles, 16 de enero de 2013

El 69% de las empresas españolas que exporta al extranjero apuesta por Sudamérica


En un contexto de incertidumbre económica continua, las empresas que comercian internacionalmente presentan ingresos y beneficios significativamente mejores que los negocios que permanecen en su mercado nacional. Según los resultados de la Segunda Encuesta Mundial sobre Exportación, Sudamérica es el destino elegido por el 69% de las empresas españolas que ofrecen sus productos fuera del país, seguido por Europa (53%), que continúa siendo un mercado popular y rentable a pesar de las preocupaciones económicas, y por China (44%). El 59% de las empresas exportadoras afirma que sus ingresos han crecido.

 
A nivel mundial, prácticamente la mitad de las empresas están de acuerdo en que China, con su creciente clase media y el aumento de la renta per cápita, es la región perfecta para la expansión. Europa se percibe como el siguiente mejor destino, probablemente debido a los acuerdos de exportación a largo plazo existentes dentro de la Eurozona y la presencia de economías más fuertes como Alemania y Reino Unido.

El estudio, realizado entre más de 20.000 altos directivos en más de 90 países de todo el mundo, también destaca que un 50% de las empresas que exporta ha aumentado sus beneficios en los últimos 12 meses, en comparación con el 38% de las empresas que comercian exclusivamente en el mercado nacional.

Resultados
Durante los últimos 12 meses, un 50% de las empresas que comercian internacionalmente ha observado que sus beneficios han crecido, en comparación con el 38% de las empresas centradas en el mercado nacional.
En el mismo periodo, un 59% de las empresas que exportan ha observado que sus ingresos han crecido, en comparación con el 47% de las empresas que operan solo en España.

Sudamérica es el mercado más popular para las empresas españolas, siendo considerado como el más rentable por el 69% de las mismas. Europa (53%) y China (44%) ocupan el segundo y tercer puesto en popularidad, con América Central (35%) y Norteamérica (29%) siguiéndolos de cerca.

A nivel mundial, las zonas más rentables para la exportación son los mercados emergentes y Europa.

Cualquier empresa, grande o pequeña, que no esté aún comerciando en el extranjero para ampliar sus mercados debería marcárselo como objetivo primordial en sus propósitos de Año Nuevo. Ya sea porque sus mercados nacionales están en desaceleración o porque los mercados extranjeros son ahora más receptivos a sus productos, todas las empresas necesitan poner el punto de mira en otros mercados.

Las empresas que exportan afirman que no hay que temer a la expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario