- La facturación de los vinos
españoles en el exterior aumenta un 9,2% en los 11 primeros meses de 2012.
- La comercialización
en los mercados internacionales suma 2.237 millones de euros en el
acumulado enero-noviembre
Las ventas al exterior
del sector vinícola nacional han
mantenido el pulso en los 11 primeros meses del año 2012. Así, la exportación de vinos
españoles en términos de valor ha
experimentado un crecimiento del 9,2% (188 millones de euros adicionales) en el
periodo comprendido entre enero y noviembre, con una cifra de negocios
acumulada de 2.237 millones de euros, según los últimos datos facilitados por
la Agencia Tributaria y que recoge en su informe de
coyuntura el Observatorio Español
del Mercado del Vino (OeMv).
En cambio, el volumen de las ventas se ha visto afectado de manera
negativa en dicho intervalo –en especial en el segmento del granel-, con una
contracción del 9%, hasta los 18,7 millones de hectolitros. Los malos datos de
noviembre (-17% en tasa interanual) han contribuido a lastrar los resultados,
una circunstancia motivada, a su vez, por el alza de los precios medios a raíz
de la menor cosecha otoñal.
A pesar del retroceso en las cantidades y volúmenes exportados, la balanza se ha visto compensada con una
fuerte subida, del 19,9%, en los precios de venta, que sitúan el precio medio
en 1,19 euros/litro (+0,19 euros en tasa interanual).
Por tipología de producto, los vinos sin DOP a granel –primera
referencia exportada por nuestro
país- lideran la caída de ventas en volumen, con una bajada del 19,6% en el
acumulado enero-noviembre. Sin embargo, su valor se ha visto revalorizado un
8,7% gracias a la evolución alcista de sus precios (35,5%).
Por su parte, los vinos envasados –con y sin DOP- y espumosos han
mostrado un comportamiento positivo, contabilizando variaciones favorables en
valor y volumen.
Fuente: Observatorio
Español del Mercado del Vino
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