lunes, 8 de abril de 2013


Social Media


Las redes sociales hoy en día son un medio para dar a conocer los productos de tu empresa, pero no basta con usar las redes sociales como escaparate o bombardear el Facebook, el twitter, el blog, etc , con anuncios destacando las ventajas y virtudes del producto,  sino que la idea es informar sobre las novedades que surgen en el mercado, opiniones, inquietudes, es decir, que el consumidor o posible cliente encuentre una manera de familiarizarse con la marca y lo que ofrece la empresa. El objetivo de las redes sociales, blogs, webs es conseguir que quien las sigue no se encuentre con algo estático, ya que de esta manera al lector dejará de interesarle,  con la consecuente pérdida de clientes/posibles clientes. Las empresas tienen que conseguir llamar la atención y mostrar temas interesantes  para no caer en el olvido,  y más en el entorno dinámico y competitivo actual en el que las empresas se encuentran.

Con las redes sociales aparece un nuevo término el ROR o retorno de la relación, término acuñado por Ted Rubin, que se refiere al valor (tanto percibido como real) acumulado por una persona o marca debido a cultivar una relación.  ROR se utiliza para definir y educar a las empresas, las marcas y las personas acerca de la importancia de crear auténticas conexiones de interacción y de compromiso con los consumidores.
Aunque las TIC han avanzado mucho a las personas les gusta hacer negocios con personas y empresas a las que les gustan el respeto y la confianza, ya que si solo se centran en el dinero muchas compañías  ponen en riesgo sus negocios.

Las redes sociales juegan un papel interesante siempre y cuando estén presentes la interacción y el compromiso real por parte de las empresas que hacen uso de las mismas, entre ellas la capacidad de ofrecer siempre una solución o respuesta en tiempo real y en  cualquier momento. Por otro lado las empresas que ignoran lo verdaderamente valioso y simplemente usen este medio como un nuevo campo de batalla para la publicidad y el marketing, corren el peligro de fracasar.

Para alcanzar el máximo ROR, además del compromiso, el escuchar debe ser una de las principales prioridades ya que de esta manera se logra conseguir la confianza de las personas.

Hoy en día la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales, pero esto no quiere decir que les guste interactuar con formas impersonales, sino todo lo contrario, es decir humanizar la marca es necesario para dotarla de una entidad de una entidad más personal con la que se pueden establecer diálogos y conversaciones. Pero sería un error convertirlo en una derivación a un contacto del servicio de atención al cliente, cuando el consumidor se encuentre con un problema y recurra a los perfiles de las marcas.

La afirmación que hace Ted Rubin respecto a este tema es la siguiente “Recuerde, que los medios sociales impulsan la participación, el compromiso y la lealtad. Aspectos relacionados directamente con el aumento de las ventas. Por lo tanto, la eficiencia de las relaciones es igual a la rentabilidad de la inversión”.

Fuentes:

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