Social Media
Las redes sociales hoy en día son un medio para dar a
conocer los productos de tu empresa, pero no basta con usar las redes sociales
como escaparate o bombardear el Facebook, el twitter, el blog, etc , con
anuncios destacando las ventajas y virtudes del producto, sino que la idea es informar sobre las
novedades que surgen en el mercado, opiniones, inquietudes, es decir, que el
consumidor o posible cliente encuentre una manera de familiarizarse con la
marca y lo que ofrece la empresa. El objetivo de las redes sociales, blogs,
webs es conseguir que quien las sigue no se encuentre con algo estático, ya que
de esta manera al lector dejará de interesarle, con la consecuente pérdida de
clientes/posibles clientes. Las empresas tienen que conseguir llamar la
atención y mostrar temas interesantes
para no caer en el olvido, y más
en el entorno dinámico y competitivo actual en el que las empresas se
encuentran.
Con las redes sociales aparece un nuevo término el ROR o
retorno de la relación, término acuñado por Ted Rubin, que se refiere al valor
(tanto percibido como real) acumulado por una persona o marca debido a cultivar
una relación. ROR se utiliza para
definir y educar a las empresas, las marcas y las personas acerca de la
importancia de crear auténticas conexiones de interacción y de compromiso con
los consumidores.
Aunque las TIC han avanzado mucho a las personas les gusta
hacer negocios con personas y empresas a las que les gustan el respeto y la
confianza, ya que si solo se centran en el dinero muchas compañías ponen en riesgo sus negocios.
Las redes sociales juegan un papel interesante siempre y
cuando estén presentes la interacción y el compromiso real por parte de las empresas
que hacen uso de las mismas, entre ellas la capacidad de ofrecer siempre una
solución o respuesta en tiempo real y en
cualquier momento. Por otro lado las empresas que ignoran lo verdaderamente
valioso y simplemente usen este medio como un nuevo campo de batalla para la
publicidad y el marketing, corren el peligro de fracasar.
Para alcanzar el máximo ROR, además del compromiso, el
escuchar debe ser una de las principales prioridades ya que de esta manera se
logra conseguir la confianza de las personas.
Hoy en día la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales,
pero esto no quiere decir que les guste interactuar con formas impersonales,
sino todo lo contrario, es decir humanizar la marca es necesario para dotarla
de una entidad de una entidad más personal con la que se pueden establecer
diálogos y conversaciones. Pero sería un error convertirlo en una derivación a
un contacto del servicio de atención al cliente, cuando el consumidor se
encuentre con un problema y recurra a los perfiles de las marcas.
La afirmación que hace Ted Rubin respecto a este tema es la
siguiente “Recuerde, que los medios sociales impulsan la participación, el
compromiso y la lealtad. Aspectos relacionados directamente con el aumento de
las ventas. Por lo tanto, la eficiencia de las relaciones es igual a la
rentabilidad de la inversión”.
Fuentes:
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