viernes, 12 de abril de 2013


Hacer Las Américas

Los países emergentes son de un atractivo especial para las empresas ya que suponen una oportunidad de abrirse a nuevos mercados. Con la globalización instalada casi por completo hace que exportar sea más fácil y rápido, por lo tanto hay más empresas que exportan y la competencia es todavía  mayor, si cabe. ¿Hacia dónde mirar a la hora de salir del país? Una buena opción son los países emergentes como China, o América Latina, el primero tiene más restricciones a parte que el idioma y su cultura son barreras difíciles de superar. Nos centraremos en Latinoamérica, donde al tener el mismo idioma la comunicación es más rápida y por lo tanto se prescinde del intérprete con lo cual se ahorra tiempo y la posibilidad de malos entendidos.
Brasil, Méjico, Colombia son países que están creciendo y es una situación que se debe aprovechar si se está interesado en hacer las Américas.


Las empresas españolas eligen Latinoamérica para invertir.
El 95% de las grandes  empresas españolas espera aumentar su volumen de negocio en Latinoamérica en los próximos tres años, según los datos del VI Informe Panorama de la Inversión Española, elaborado por el IE Business School. Este dato, según el director del estudio Juan Carlos Martínez Lázaro, contrasta con las perspectivas de la empresa en 2012, cuando la opción mayoritaria fue congelar sus inversiones en el extranjero.

Las empresas españolas van interesante invertir en Brasil (94%), México (86%), y Colombia (75%), aunque cada vez son más las que desean estar presentes en Chile, Perú y Panamá, países que cuentan con importantes leyes que incentivan la inversión extranjera.
“La preferencia por estos países está muy relacionada con las expectativas que generan sus economías. Para las encuestadas, Colombia, Perú y Chile son los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año, seguidos muy de cerca por Brasil y México. En sentido contrario, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan en cuanto a su evolución económica”, explica Martínez Lázaro.

Para invertir en Latinoamérica, las empresas españolas valoran especialmente la posición geográfica y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos, dos aspectos en los que Méjico destaca por encima de los demás: su ubicación es privilegiada cuenta con un TLC con Estados Unidos. Panamá, Perú y Uruguay ofrecen a los inversores extranjeros altos índices de seguridad, mientras que Colombia y Chile destacan por la capacitación de sus profesionales.

Si nos centramos en las ciudades más atractivas a la hora de invertir, Sao Paulo (Brasil) sigue siendo la clara ganadora. Bogotá asciende a un segundo puesto, y México y Miami se consolidan en el tercer puesto en la zona norte de la región.

Por último, el informe demuestra que las empresas españolas no sólo quieren en América Latina. El 55% espera aumentar sus negocios en Estados Unidos, el 50% en la Europa extracomunitaria, principalmente en Rusia, Noruega, Suiza y Ucrania. El 38% consideran que su volumen de negocio en Asia crecerá durante los próximos tres años, una cifra que asciende al 29% en África.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Otros países muy a tener en cuenta son: Angola (el Brasil de África), Sudáfrica y las Repúblicas Centroasiáticas (Uzbekistán, Kazajstán, etc.). Se recomienda huir de lo fácil.
    Si te interesan estos temas, visita mi blog
    http://eusebioalarcon.wordpress.com/

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    1. Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con los países que has mencionado.

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