Hacer Las Américas
Los países emergentes son de un atractivo especial para las
empresas ya que suponen una oportunidad de abrirse a nuevos mercados. Con la
globalización instalada casi por completo hace que exportar sea más fácil y
rápido, por lo tanto hay más empresas que exportan y la competencia es
todavía mayor, si cabe. ¿Hacia dónde
mirar a la hora de salir del país? Una buena opción son los países emergentes
como China, o América Latina, el primero tiene más restricciones a parte que el
idioma y su cultura son barreras difíciles de superar. Nos centraremos en
Latinoamérica, donde al tener el mismo idioma la comunicación es más rápida y
por lo tanto se prescinde del intérprete con lo cual se ahorra tiempo y la
posibilidad de malos entendidos.
Brasil, Méjico, Colombia son países que están creciendo y es
una situación que se debe aprovechar si se está interesado en hacer las
Américas.
Las empresas españolas eligen Latinoamérica para invertir.
El 95% de las grandes
empresas españolas espera aumentar su volumen de negocio en
Latinoamérica en los próximos tres años, según los datos del VI Informe
Panorama de la Inversión Española, elaborado por el IE Business School. Este
dato, según el director del estudio Juan Carlos Martínez Lázaro, contrasta con
las perspectivas de la empresa en 2012, cuando la opción mayoritaria fue
congelar sus inversiones en el extranjero.
Las empresas españolas van interesante invertir en Brasil
(94%), México (86%), y Colombia (75%), aunque cada vez son más las que desean
estar presentes en Chile, Perú y Panamá, países que cuentan con importantes
leyes que incentivan la inversión extranjera.
“La preferencia por estos países está muy relacionada con
las expectativas que generan sus economías. Para las encuestadas, Colombia,
Perú y Chile son los mercados que presentan mejores perspectivas económicas
este año, seguidos muy de cerca por Brasil y México. En sentido contrario, Venezuela,
Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan en cuanto
a su evolución económica”, explica Martínez Lázaro.
Para invertir en Latinoamérica, las empresas españolas
valoran especialmente la posición geográfica y los tratados de libre comercio
(TLC) suscritos, dos aspectos en los que Méjico destaca por encima de los
demás: su ubicación es privilegiada cuenta con un TLC con Estados Unidos.
Panamá, Perú y Uruguay ofrecen a los inversores extranjeros altos índices de
seguridad, mientras que Colombia y Chile destacan por la capacitación de sus
profesionales.
Si nos centramos en las ciudades más atractivas a la hora de
invertir, Sao Paulo (Brasil) sigue siendo la clara ganadora. Bogotá asciende a
un segundo puesto, y México y Miami se consolidan en el tercer puesto en la
zona norte de la región.
Por último, el informe demuestra que las empresas españolas
no sólo quieren en América Latina. El 55% espera aumentar sus negocios en
Estados Unidos, el 50% en la Europa extracomunitaria, principalmente en Rusia,
Noruega, Suiza y Ucrania. El 38% consideran que su volumen de negocio en Asia
crecerá durante los próximos tres años, una cifra que asciende al 29% en
África.
Fuentes:
Muy buen post. Otros países muy a tener en cuenta son: Angola (el Brasil de África), Sudáfrica y las Repúblicas Centroasiáticas (Uzbekistán, Kazajstán, etc.). Se recomienda huir de lo fácil.
ResponderEliminarSi te interesan estos temas, visita mi blog
http://eusebioalarcon.wordpress.com/
Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con los países que has mencionado.
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